Pide CEDH a Gobernador cuidar lenguaje

Indicó que operará en la frontera de ambos Estados
Recomendaron que evite lenguaje sexista y discriminatorio

Por Rubén Montoya

Monterrey, México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por los comentarios sexistas emitidos hace unos meses, donde aseguró que las mujeres que tienen hijos a través de la cesarea, son 'menos mujeres'.

En la recomendación, de tres que emitió la CEDH, se advierten violaciones a los derechos de las mujeres, expresiones discriminatorias, violaciones a los derechos de las personas reclusas y uso excesivo de la fuerza en una detención arbitraria.

El organismo concluyó que las expresiones del mandatario estatal violentan al derecho a la no discriminación, protección contra injerencias arbitrarias y al deber de adoptar medidas internas que protejan y promuevan los derechos fundamentales.

"La CEDHNL determinó la acumulación de manifestaciones discriminatorias respecto a personas en condición de vulnerabilidad como lo son las niñas, mujeres e integrantes del colectivo de homosexuales, lesbianas y bisexuales.

"Por lo que dicha recomendación solicita que en el ejercicio de su función pública evite el uso de un lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente, así como recurrir a cursos de capacitación sobre el deber preventivo de las autoridades en la aplicación de la perspectiva de género y la salvaguarda de los derechos humanos", indicó el comunicado.

En la otra recomendación, la Comisión detecta a través de la supervisión penitenciaria la presencia de dos mujeres en el Centro de Reinserción Social Apodaca, cuyas adecuaciones son exclusivas para hombres; mientras que la última recomendación fue para la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, debido a que elementos de esta dependencia incurrieron en violaciones a la integridad personal.

Comparte:

Publicidad