Luchan contra adicciones en Apodaca

59

El municipio de Apodaca estableció el Consejo Contra las Adicciones, buscando fortalecer a la estructura de las familias y el tejido social.

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, explicó que no se pierde la batalla cada vez que insisten que no hay salud social si no hay salud familiar.

“Si la familia está débil, la sociedad tendrá que estar débil obligadamente. La sociedad sólo es el reflejo de lo que las familias viven”, indicó.

Elisa Elizondo Treviño, titular de Prevención Social, explicó que desde que comenzó el Programa Jóvenes Libres de Adicciones, se ha trabajado con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos, para atender de manera integral a las familias donde se presentan estos casos, pues rara vez la persona que padece una adicción es el único que requiere ayuda.

Por eso, para fortalecer la estructura familiar, el Programa Jóvenes Libres de Adicciones ha trabajado a lo largo de esta administración con la atención y canalización a individuos y sus familias, en colaboración con 14 centros de rehabilitación y reinserción, 11 para hombres y 3 para mujeres.

Elizondo Treviño también explicó que desde que se implementó el programa en 2020, los centros con los que colabora el Municipio han tratado a 1012 jóvenes y sus familias. También mencionó que los programas incluyen talleres para los miembros de la familia, así como para los jóvenes y adultos en tratamiento, en los que se les enseña a tratar con la adicción, a combatir su raíz y a revalorar el trabajo digno y el apoyo comunitario.