Lluvias ‘reviven’ Presas de NL

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, afirmó que las lluvias registradas durante la última semana fueron muy importantes para las presas de Nuevo León.

En rueda de prensa, el funcionario de la paraestatal informó que las lluvias ayudaron para mantener y alargar la vida de las presas, así como a recargar acuíferos, ríos y arroyos.

Sin embargo, Barragán pidió a la población tener precaución y seguir cuidando el recurso hídrico debido a que aún no hemos salido de la crisis.

Las precipitaciones pluviales de los últimos días, indicó, beneficiaron a los embalses de la entidad, pues las presas La Boca y El Cuchillo lograron mantener su nivel, en tanto Cerro Prieto incrementó 2% su nivel, pasando de 11% a 13% de su llenado.

Barragán Villarreal indicó que las lluvias ayudan a las acciones que está implementando el Gobierno de Nuevo León en materia hídrica. La construcción del Acueducto El Cuchillo II registra un avance global del 39%; Presa La Libertad cuenta con un avance de 59.1%; la Modulación de Presiones ha permitido recuperar un caudal de 713 litros por segundo; y el Combate a Fugas 303 litros por segundo.

En este 2023, indicó, se espera una situación menos complicada gracias a que el panorama meteorológico es más optimista, aunque reiteró el llamado a los neoleoneses a ser Ciudadanas y Ciudadanos de 100 litros, haciendo un uso y consumo responsable del agua en sus actividades diarias.

Comparte:

Publicidad