Por Rbén Montoya
Monterrey, México.- Con el incremento de los casos de influenza en Nuevo León, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad.
En rueda de prensa, el titular de dicha Secretaría, Manuel de la O Cavazos, informó que desde el inicio de la temporada invernal, en octubre de 2016 a la fecha, se han registrado 330 casos de influenza.
Dentro de estos casos, un total de 288 son AH1N1, 5 tipo AH3N2, 7 tipo A y 30 tipo B.
"Estamos trabajando intensamente, la temporada invernal continúa, hay que seguir realizando estas acciones de prevención y promoción de la salud. Así mismo, quiero aprovechar este espacio para invitar a la población a que nos ayuden con las medidas preventivas.
"Existe una corresponsabilidad del ciudadano que también nos tiene que ayudar cuidándose; lavándose las manos, que no solo es bueno para prevenir las enfermedades respiratorias, sino las gastrointestinales que se presentan con vómito y diarrea; la forma de estornudar y toser, que sea en forma correcta", indicó.
De la O Cavazos explicó que el incremento en el número de casos se debe principalmente a tres factores: que actualmente se encuentra circulando el agente infeccioso AH1N1, además de que existen personas que no se han vacunado contra la influenza y por lo tanto no cuentan con los anticuerpos para combatir la enfermedad y enfrentar los cambios climatológicos.