Inician proyecto para proteger peces en Santiago

El municipio de Santiago inició la siembra de microhábitats en la Presa La Boca, con la sumersión de pinos naturales utilizados durante la época navideña.

Esta estrategia está enfocada en la protección de alevines y huevecillos de especies nativas, así como el fortalecimiento del equilibrio ecológico del embalse.

El alcalde David de la Peña Marroquín, informó que microhábitats se crean con la colocación controlada de pinos sumergidos, los cuales funcionan como refugio y sustrato natural para el desove y las primeras etapas de desarrollo de diversas especies.

Además, ayudan a reducir la depredación y mitigar el impacto de especies invasoras.

“Estamos muy contentos porque sembraremos estos microhábitats en nuestra Presa La Boca; esta es una estrategia que se aplica en muchos países e inclusive en otras partes de México para proteger los alevines y los huevecillos de las especies que se encuentran en nuestro cuerpo de agua.

“Estos pinos que se recolectaron durante todo el mes, la intención es sembrarlos en distintos puntos de la Presa para que puedan proteger esos huevecillos y esos alevines de especies invasivas como lo es el pez diablo, que representa una problemática y para la cual hemos estado buscando soluciones” indicó.

Por su parte, Luis Andrés Herrera Sosa, Director General de Parques y Vida Silvestre, subrayó la relevancia del trabajo coordinado y la corresponsabilidad social en el cuidado del entorno natural.

En tanto, el Biólogo Ricardo Magín Oyervides Acosta, Titular de la Guardia Forestal de Nuevo León, reconoció el esfuerzo conjunto y el impacto positivo de estas acciones.

Comparte:

Publicidad