Inician obras preliminares para Presa Libertad

45

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, acompañados de autoridades municipales y federales, dieron el banderazo de salida a los trabajos de la vía que llevará al embalse ubicado en los límites de Montemorelos y Linares.

La arteria de 44 kilómetros, 16 de carpeta asfáltica y 28 de terracerías, son parte de las obras preliminares para la construcción de la Presa La Libertad, que garantizará el abasto de agua potable en 16 municipios metropolitanos y 8 foráneos durante más de una década.

El Ejecutivo estatal señaló a los poseedores de propiedades ejidales y particulares que se les respetarán sus derechos.

«Todo tiene que hacerse como establece la ley, tienen mi palabra y así se ha hecho.

«Ya hablé con el Presidente (López Obrador) para que agilice en el Registro Agrario Nacional sus derechos para que todo mundo tenga esa posibilidad y entre en la negociación con Agua y Drenaje que tendrá que pagar a valor comercial a lo que cuesta la tierra.

Para finales de marzo o principios de abril de este año, dijo el Gobernador, se iniciará la construcción de la cortina de la presa.

Con una inversión total estimada en 5 mil 129 millones de pesos, la Presa La Libertad es el proyecto principal del Plan Hídrico 2030 que sustituye a Monterrey VI, planteado por la pasada Administración estatal a un costo de hasta 62 mil millones de pesos, y que comprometía las finanzas estatales por 27 años.