
Por Rubén Montoya
30/10/2015. Monterrey, México.- El primer minuto de este sábado 31 de octubre, un nuevo trienio para los 51 municipios de Nuevo León iniciará con nuevos alcaldes que estarán trabajando bajo dos rubros: la deuda y rendir cuentas a través de la transparencia.
En el Área Metropolitana, los 10 nuevos alcaldes estarán trabajando por llevar a cabo proyectos en conjunto para la sociedad en general, teniendo que lidiar con un Gobernador independiente, con Jaime Rodríguez Calderón, y un Congreso local con siete bancadas.
El municipio de Monterrey tendrá un alcalde del PRI, como no sucedía desde hace 9 años, cuando terminó Edgar Olaiz y Ricardo Canavatti. Adrián de la Garza Santos logró quitarle al PAN la alcaldía, y Margarita Arellanes le entregará la estafeta de la capital del Estado.
En Guadalupe, Escobedo y Apodaca, el PRI continuará gobernando, con Francisco Cienfuegos, Clara Luz Flores y Óscar Cantú; mientras que en San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro, seguirán alcaldes del PAN, con Víctor Fuentes, Héctor Castillo y Mauricio Fernández, éste último por tercera ocasión gobernando ese municipio.
Para el municipio de Juárez, estará Heriberto Treviño, tras una batalla legal que ganó en los tribunales al entonces alcalde electo del Partido Encuentro Social, Américo Garza Salinas.
Todos los alcaldes tendrán que trabajar con niveles de deuda considerablemente altos, tras la finalización de estas administraciones que endeudaron las administraciones para la realización de proyectos.