Impulsan monitoreo atmosférico en Santa Catarina

El municipio de Santa Catarina promovió un Sistema de Monitoreo Atmosférico en diferentes puntos de la ciudad, para contribuir con el Estado a medir las partículas PM10 Y PM2.5.

Lo anterior a fin de implementar programas municipales que ayuden a disminuir los efectos nocivos de la contaminación, en el marco del Día Mundial del Aire Puro, informó el alcalde Héctor Castillo OIivares.

“En este caso impulsamos la instalación de un Sistema de Monitoreo Ambiental, a través del cual se refuerzan las mediciones que en este caso tiene el Estado, pero también vamos a tener un mecanismo en diferentes puntos del municipio, con la finalidad de medir la calidad del aire y tomar decisiones en relación a las concentraciones PM10 Y PM2.5”, expuso.

El edil acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos García Astorga, explicó que este Sistema de Monitoreo Atmosférico permitirá tomar decisiones para innovar programas municipales que coadyuven a reducir la contaminación ambiental, también para determinar si las personas pueden salir a hacer ejercicio o realizar algunas otras actividades al aire libre.

Con esta acción ecológica en Santa Catarina, se podrán medir las concentraciones PM10 referentes a partículas sólidas, partículas líquidas de polvo, cenizas, hollín; partículas metálicas, cemento o polen; y otras partículas dispersas en el medio ambiente, con el objetivo de impulsar programas municipales que permitan prevenir dificultades en la respiración, evitar otras enfermedades pulmonares y que contribuyan a seguir cuidando la salud de los ciudadanos.  

“Con este sistema de medición ambiental vamos haciendo como una sábana en diferentes puntos de la ciudad, para tener información de la calidad que tiene el aire”, enfatizó.

Además, a través de esta acción municipal se podrán medir las concentraciones PM2.5 referentes a partículas muy pequeñas en el aire, provenientes de emisiones de automóviles, camiones, fábricas, quemas de madera, entre otras, que puedan provocar irritaciones en ojos, nariz y garganta; dificultades para respirar, ataques de asma o problemas en el corazón, a fin de implementar programas que ayuden a evitar este tipo de enfermedades cardiacas y pulmonares.

Comparte:

Publicidad