Impulsan ahorro de agua en Los Rayones

Para ayudar que más agua llegue a El Chapotal, en Montemorelos, el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, supervisó trabajos realizados para al ahorro del vital líquido.

“Aquí hablamos de más de mil hectáreas de cultivos nogaleros donde, gracias a una serie de obras efectuadas desde el año pasado, efectivamente se está registrando el ahorro de una gran cantidad de agua de riego.

“El propósito es tener más agua en los nogales, pero principalmente qué más agua vaya circulando, aguas abajo, sobre el Río Casillas, desembocando en Río Pilón, y llegando a Montemorelos, a El Chapotal”, expresó.

El Secretario precisó que en esta región se limpió y desazolvó más de 30 kilómetros del Río Casillas, retirando además toneladas de carrizo, plaga que detenía el flujo de agua.

También se instalaron más de 250 compuertas de riego, indicó, cambiando los sistemas antiguos, que eran piedras envueltas en plástico, y que ahora son de concreto y acero, habilitadas para que no se desperdicie agua.

“Todo esto, que estamos continuando en varias etapas, sirve tanto para que los nogaleros de Rayones eleven su producción usando menos agua, como para que mucho más de este valioso recurso llegue a El Chapotal, Montemorelos, corazón de la producción citrícola de Nuevo León.

“A todas estas obras les estamos dando continuidad, para seguir optimizando al máximo el uso de este vital líquido”, explicó.

Comparte:

Publicidad