Por Rubén Montoya
10/06/2016. San Nicolás, México.- Elementos de la Policía Montada del municipio de San Nicolás recibieron una capacitación sobre el cuidado de estos animales.
Dentro de la charla que recibieron, a los elementos policiacos se les pidió procurar que se respeten los derechos de los animales, para que, como binomio hombre-caballo, aprendan a valorar y apreciar al animal y lo vean como un compañero y no sólo como un elemento de trabajo.
El alcalde Víctor Fuentes Solís asistió al evento donde mediante una plática impartida por la Asociación Renzo, los elementos de la Secretaría de Seguridad asignados a la Policía Montada conocieron más del cuidado de los equinos, sus derechos y cuáles son los artículos que fundamentan legalmente su intervención en los casos donde detecten maltrato hacia los animales.
"Yo siempre presumo que San Nicolás de los Garza es el único municipio que cuenta con una Policía Montada, nos apoyamos en los caballos para tareas muy importantes, resguardamos la seguridad en el Estadio Universitario cuando hay juegos de fútbol o entramos con ellos a zonas donde es complicado para los vehículos.
"En esas zonas, sin la ayuda de la Caballería sería complicado hacerles frente a las bandas que sabemos que actúan ahí, también los tenemos como apoyo de seguridad en espectáculos y apoyamos a otros municipios como Guadalupe, que en todos los juegos de Rayados nos piden que los prestemos", afirmó.
La presidenta de la Fundación Renzo, Brenda Cázares, señaló que es muy gratificante saber que el Gobierno Municipal de San Nicolás tiene el interés por capacitar al personal de Policía en el cuidado que deben tener con los caballos.