
Redacción
Monterrey, México.- Como parte de los trabajos de prevención y detección de conductas irregulares entre niños y jóvenes, la Policía Federal –a través de la División de Gendarmería- sumará esfuerzos con el Gobierno estatal y los municipios para trabajar en pláticas y actividades dentro de los planteles educativos de la entidad.
El Inspector General José Luis Rincón Alvarado, encargado del II Agrupamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, comentó que estos programas ya se realizaban individualmente como parte de su trabajo de proximidad social.
Ahora la corporación se sumará con sus siete divisiones y extendió la invitación al Estado y los municipios para que las acciones que generen los tres niveles de Gobierno sean homologadas y guías referentes para todas las escuelas de la región.
“Vamos a involucrar a padres de familia, docentes, personal administrativo y corporaciones policiacas. Todos en conjunto y con la misma guía, trabajar incluso para personalizar la atención de un joven con alguna conducta o padecimiento psicológico y sea canalizado al área correspondiente”, explicó Rincón Alvarado.
Estos esfuerzos coordinados serán dirigidos a tres vertientes: las sociedades de padres de familia, las comunidades estudiantiles y personal docente y administrativo de los planteles, con pláticas sobre concientización, bullying y ciberseguridad, dependiendo del nivel educativo
El Secretario de Seguridad Pública estatal, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, anunció que de manera simultánea y como apoyo a estas acciones conjugadas, la institución policial estatal Fuerza Civil realizó patrullajes en los alrededores de las escuelas en las áreas bajo su resguardo.
“En coordinación con la Secretaría de Educación, todas las patrullas de Fuerza Civil hicieron patrullamientos en las escuelas, tanto en la entrada como salida de los planteles en las zonas donde ellos están adscritos”, dijo Antúnez Pérez.
“Además en coordinación con los padres de familia, la Secretaría de Educación, elementos policiales y prevención del delito, iremos aleatoriamente a esas escuelas que pudieran tener riesgos para revisar las mochilas de los jovencitos y prevenir eso que tanto nos preocupa”.
El Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, enfatizó que buscan que se sume a estas revisiones la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para supervisar que no se comprometan los derechos de los menores educandos.
Estas acciones preventivas están encaminadas a generar conciencia ciudadana en los grupos más vulnerables, como niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria.