Fortalecen Estado e IP cuidado del agua

El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, firmó junto con ciudadanos e industriales el acuerdo "Ciudadanas y Ciudadanos de 100 Litros".

La intención es fortalecer las estrategias y la cultura del cuidado del agua en la entidad, pues a través del acuerdo se compromete al Gobierno del Estado, el sector empresarial y la ciudadanía en general a realizar acciones para garantizar el consumo eficiente del vital líquido.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobernador destacó que para garantizar un servicio de agua ininterrumpido, el consumo debe mantenerse en promedio en 14.5 mil litros por segundo en el Área Metropolitana y se comprometió a mantener ese nivel hasta julio de este año.

Entre los compromisos del Gobierno del Estado, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se encuentran la ampliación de la capacidad de suministro, la modernización de las plantas de tratamiento y la red de distribución, la reducción del porcentaje de fugas y la renovación de tuberías de drenaje sanitario, así como la incorporación de un sistema de tratamiento terciario para el reúso potable en indirecto.

Por su parte, la industria se compromete a incrementar el uso de agua tratada y a construir espacios para que más empresas la incorporen en sus procesos, así como a apoyar a las PyMES a disminuir su consumo de agua y a impulsar programas de capacitación y certificación en su cadena de proveedores. Además, se construirá una mesa de trabajo permanente para impulsar temas de agua residual tratada.

En cuanto a la ciudadanía, se busca identificar el consumo de agua para llegar a la meta de 100 litros al día y mejorar hábitos y prácticas habituales como bañarse en menos de 5 minutos cerrando la llave mientras se enjabona, usar un vaso para lavarse los dientes, bajar el inodoro solo cuando sea necesario y reciclar el agua de la lavadora para otras actividades de limpieza.

También se busca adecuar el jardín, recolectar agua de lluvia y aprovecharla para regar las plantas, almacenar los residuos en un bote y reportar intentos de derribo de árboles y áreas verdes existentes.

Comparte:

Publicidad