Con motivo de la aprobación de las nuevas legislaciones federales y locales en materia de transparencia y acceso a la Información, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la emisión del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Conforme al ejercicio del derecho de acceso a la información, toda información en posesión de cualquier autoridad, dependencia, unidades administrativas, entidad, órgano y organismo estatal y municipal, es pública, y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público, en los términos que fije la Ley.
Las ciudadanas y los ciudadanos, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrán acceso gratuito a la información pública, y podrán ejercer este derecho por escrito, o en forma electrónica o verbal.
Asimismo, para cumplir con las nuevas obligaciones en materia de transparencia, la CEE designará a un responsable de la Unidad de Transparencia, quien recibirá y dará trámite a las peticiones de acceso a la información, y auxiliará a la ciudadanía en la elaboración de solicitudes de acceso a la información.
También, constituirá un Comité de Transparencia y Unidades de Transparencia, para coordinar y supervisar acciones que aseguren la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.
Redacción