Por Angel González
Ante la sospecha de posibles actos de corrupción y faltas administrativas por la contratación de empresas factureras, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó tres denuncias para que se inicien las investigaciones correspondientes.
Las legisladoras Iraís Reyes, Sandra Pámanes, Brenda Sánchez y Tabita Ortiz, de la Bancada Naranja, presentaron las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado, así como en la Unidad Especializada en Delitos Fiscales de la Fiscalía General de la República.
Con dicha acción buscan dar con los responsables de las actividades presuntamente ilícitas y emprender una lucha legal para recuperar el dinero del erario y cuyo monto se estima en más de 190 millones de pesos.
En las denuncias se reporta que entre 2014 y 2019, 120 empresas de las llamadas “fantasmas” y tres personas físicas emitieron facturas por 190 millones 607 mil 138 pesos por la prestación de diversos servicios a distintas dependencias del gobierno, donde se presume fueron operaciones simuladas.
Iraís Reyes reveló que de no presentar las denuncias los hechos ilícitos podrían quedar sin castigo.
“Lo que buscamos es que exista una sanción a las personas responsables, pero sobre todo recuperar el dinero perdido para nuestro estado. Batallamos con presupuestos, tenemos un déficit financiero y todavía encontramos estas redes de corrupción”, señaló la legisladora.
En el escrito se menciona que, de las 120 empresas, 64 fueron contratadas en la administración de Rodrigo Medina, 36 en la de Jaime Rodríguez y el resto en ambas administraciones.
Agregó que son 32 las empresas que concentran el 96 por ciento de los recursos otorgados, es decir 182 millones de pesos, y dentro de estas 32 hay al menos 18 que están relacionadas entre sí a través de sus integrantes.
Las legisladoras solicitaron la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se inicie una investigación para rastrear los recursos desviados, también se denunciará ante la Unidad de Inteligencia Financiera local.
“Ésta no es una denuncia decorativa, ni es una denuncia por simpatía. Es una denuncia en la que realmente vamos a estar insistiendo hasta el final”.
Por su parte, la diputada Sandra Pámanes dijo que dirigir las denuncias a diversos organismos facilitará el trabajo para que haya resultados.
“No nos estamos refiriendo en las denuncias a un solo organismo o a una sola autoridad, esto va a favorecer mucho a que haya respuesta. Vamos a la autoridad administrativa, a la autoridad penal y a la de investigación, en cualquiera de ellas se puede establecer claramente un delito”, finalizó.