Es Rodrigo Medina ¡un “apestado” más!…

Rodrigo Medina deja al Estado tras un sexenio cuestionado
Rodrigo Medina deja al Estado tras un sexenio cuestionado
Por Ángel González 07/10/2015. Monterrey, México.- Rodrigo Medina de la Cruz, dejó el poder como los últimos cuatro mandatarios que ha tenido el Estado… ¡apestado! El gobernador del Estado sale del gobierno no solo plagado de dudas sobre la presunta corrupción que generó, en contubernio con su padre, Humberto Medina Ainslie y su familia, sino también acusado penalmente a nivel estatal y federal. La misma historia que se ha repetido en los últimos cuatro sexenios, desde Sócrates Rizzo, que ni siquiera fue capaz de terminar su mandato, e incluso, desterrado de Nuevo León, pasando por los primos Benjamín Clariond y Fernando Canales, para terminar con un Rodrigo que en campaña decía que iba a “dar la vida por Nuevo León”….
Socrates Rizzo tuvo que retirarse del cargo
Socrates Rizzo tuvo que retirarse del cargo
SÓCRATES RIZZO… El exgobernador de Nuevo León tuvo un sexenio (1991-1997) donde los escándalos de corrupción lo llevaron a abandonar el poder, bajo presiones del presidente en turno, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sócrates Rizzo fue incluso perseguido por el gobernador interino, Benjamín Clariond, quien, en sus frases coloquiales, presumió haberlo tenido en el banquillo de los acusados por horas, respondiendo todos sus cuestionamientos. Es cierto, al final todo quedó en eso, en acusaciones, pero sin consecuencias legales que lo llevaran a esclarecer todas y cada una de las acusaciones que se le imputaron. En este sexenio se dio uno de los casos que cimbraron el Estado, la ejecución del abogado Leopoldo del Real, donde se vieron involucrados funcionarios estatales, que muchos de ellos, terminaron tras las rejas. Para muchos, éste fue el acabose del gobernador Rizzo García, por lo que unas semanas después fue, prácticamente, “exiliado” del País. Sin embargo, Sócrates Rizzo no quedó políticamente sano, ya que hasta la fecha no ha podido resurgir en la política de Nuevo León, a pesar de sus constantes intentos por regresar.
Benjamin Clariond sustituyó a Sócrates Rizzo
Benjamin Clariond sustituyó a Sócrates Rizzo
BENJAMÍN CLARIOND… Sin embargo, cuando deja Sócrates Rizzo García el mandato antes de concluir su sexenio, fue suplido por Benjamín Clariond Reyes-Retana, de quien la sociedad esperaba que acabara con las corruptelas, sin embargo, en su corto período, la corrupción volvió a brotar. Y fue en manos de uno de sus hombres de más alta confianza, Xavier Doria González, que como Tesorero Estatal cometió el delito de malversación de fondos por 173 millones de pesos, delito que lo llevó a pisar uno de los penales del Estado. Benjamín Clariond, con toda y su gracia, terminó en la desgracia política, ya que la sociedad lo consideró como un corrupto más del sistema de gobierno emanado del PRI. Aunque hay que decir que, al paso del tiempo, Benjamín se pudo recuperar políticamente y pudo participar en la vida nacional del País, como diputado federal por la vía plurinominal, no ha vuelto a tener una trascendencia.
Fernando Canales, Gobernador de NL que
Fernando Canales, único Gobernador del PAN
FERNANDO CANALES… Las corruptelas del PRI llevaron a los ciudadanos a saltar a las urnas en el proceso electoral de 1997 y teniendo a Fernando Canales Clariond, primo del exgobernador Benjamín Clariond, como opción del PAN, pusieron un alto al abuso de poder de los priistas. Fue así como el Partido Acción Nacional hizo historia en Nuevo León al ganar por primera vez la gubernatura, y con ello llegaría la esperanza de un cambio… esperanza que se vino abajo cuando los electores se dieron cuenta de la incompetencia del Gobierno para resolver las necesidades ciudadanas. Fernando Canales “brilló” por sus frases de “Yo no soy bombero”, “Yo no soy electricista”, provocando una falta de credibilidad sobre su forma de ejercer el poder. El “Sí se puede”, fue su mejor “grito de guerra” electoral, provocando las simpatías de los electores, sin embargo, fue un gobernante que, por su complicada forma de ostentar el poder, no pudo terminar su mandato y fue suplido por Fernando Elizondo Barragán. El gobierno panista acabó con la esperanza del cambio y lograr un gobierno honesto y digno, situación que provocó la desilusión ciudadana y, por ello Fernando Canales terminó como un apestado más… ello trajo como consecuencia que en las elecciones del 2003, le devolvieron el poder al PRI.
Natividad González Parás, Gobernador de 2003-2009
Natividad González Parás, Gobernador de 2003-2009
NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS… Una vez de regreso al Palacio de Cantera, el PRI volvió a las andadas, o mejor dicho, a caminar por el sendero de la corrupción, de la mano de Natividad González Parás quien, ya como gobernador, comenzó a compartir el poder con su familia, sobre todo, sus hermanos. A ellos, según las críticas políticas en su momento, cedió el control total de la Procuraduría de Justicia en el Estado, siento Luis González Parás el verdadero operador de la dependencia y desde donde beneficiaron al despacho “Santos Elizondo”, el favorito. Los escándalos de corrupción no se hicieron esperar, mucho menos las denuncias de prestigiados abogados, quienes acusaron al llamado “hermano incómodo” de Natividad González Parás, de torcer la justicia a su favor. Nuevo León, en el sexenio de Natividad, vivió una de las etapas criminales más difíciles que los nuevoleoneses pudieron haber experimentado, como fue el aumento de la delincuencia, pero sobre todo, los crímenes que estaban a la orden del día. El descontrol en la seguridad, llevó a los ciudadanos a vivir en la angustia por ver las calles manchadas de sangre, ante un gobierno inoperante. La delincuencia penetró el sistema de gobierno y altos funcionarios fueron ejecutados, como Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de las amenazas hacia el entonces Secretario General de Gobierno, Rogelio Cerda Pérez. El gobierno de Natividad estaba de rodillas ante la ola criminal, por lo que pasó a la lista de los exgobernadores “apestados” por la sociedad. RODRIGO MEDINA… El último sexenio es de Rodrigo Medina de la Cruz, quien llegó al poder gracias a la manipulación político-electoral de Natividad González Parás, quien seguramente le detectó sus debilidades, convirtiéndolo en su aliado perfecto para evitar persecuciones políticas y legales. Hoy, con tantas acusaciones de corrupción en contra de Medina y su familia, podemos decir que Natividad fue visionario, pues hoy nadie se acuerda de su pésimo gobierno y todos acusan a Rodrigo de ser el verdugo de la sociedad nuevoleonesa. Claro, Rodrigo ya trae en contra acusaciones que lo tienen de rodillas, ahora solo falta que la justicia se haga sentir en Nuevo León porque, de lo contrario, seguirán pasando gobernadores que abusen del poder sin temor a ser enjuiciados y, por qué no, encarcelados.

Comparte:

Publicidad