Entrega México informe a ONU sobre personas con discapacidad

La Secretaría de Bienestar encabezó la delegación mexicana integrada por 42 dependencias federales de la administración pública y el Poder Judicial que dialogó con el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU.

Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependenia, encabezó la delegación mexicana y dio a conocer a los 18 representantes del organismo internacional que el Gobierno de México, impulsará una consulta nacional en diciembre de 2021.

"Reconocemos que hay organizaciones civiles en materia de discapacidad con un trabajo importante que en el pasado asumieron esta responsabilidad del Estado.

"Trabajamos con ellas con un diálogo constructivo y de respeto, y se ha hecho una única excepción de trabajar con una organización en un programa de rehabilitación para las personas con discapacidad", afirmó.

Montiel Reyes indicó al comité que la pensión universal para las personas con discapacidad es un derecho consagrado en la Constitución, y se entrega de forma directa a las y
los derechohabientes.

"Afirmamos que la política de bienestar se aplica con una visión de derechos, ya que es el primer gobierno que ha ampliado los derechos de las personas en la Constitución con una pensión como ingreso básico", explicó.

Por segundo día consecutivo, el Estado mexicano informó sobre las acciones en materia de acceso a la justicia, igualdad sustantiva, combate a la violencia de género, migración, inclusión laboral, educativa y derecho a la salud, así como auxilio en situaciones de emergencia por desastres naturales de las personas con
discapacidad.

La sesión de este viernes fue conducida desde Ginebra, por los vicepresidentes del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jonas Ruskus y Miyeon Kim; y los integrantes Vivian Fernández Torrijos, Markus Schefer, Gertrude Oforiwa Fefoame, Vicencio Chair, Mara Cristina Gabrilli, Rosa Idalia Aldana Salguero,
Danlami Umaru Basharu y Saowalak Thongkuay.

Comparte:

Publicidad