
Redacción
Monterrey, México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió las Recomendaciones 23 y 24, dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en su carácter de autoridad responsable, luego de resolver tres expedientes de queja presentados en los años 2015 y 2016.
En estos expedientes se evidenció la omisión de medidas apropiadas para proteger y preservar el derecho a la vida, a la integridad y a la salud de personas privadas de libertad.
En la Recomendación 23, este Organismo, reconoció el carácter de víctimas de dos personas que fallecieron y once que resultaron heridas en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en dos eventos distintos, donde se acreditó violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias.
Las autoridades de seguridad en el Penal no garantizaron la integridad y la vida de quienes se encuentran privados de la libertad en centros de reclusión.
Asimismo, en la Recomendación 24 la CEDHNL, constató la violación a los derechos humanos por parte del Centro de Reinserción Social Cadereyta, por la omisión a garantizar el nivel más alto de salud posible de las personas que se encuentran privadas de libertad, al no brindar de manera oportuna la atención médica.
Por ello, la Comisión, solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de quienes resulten responsables con motivo de los hechos que nos ocupan.ño.