Demanda Víctor Pérez información sobre dinero para Refinería

107

El diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, presentó un recurso de inconformidad ante INAI para que se le informe el destino de los mil 567 millones de pesos que supuestamente se están invirtiendo en la Refinería de Cadereyta.

Lo anterior, explicó, luego de que transcurrieron más de 20 días hábiles y su petición no fue respondida ni foliada por PEMEX.

Pérez Díaz presentó el recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia a fin de que le resuelvan la solicitud de información.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados lamentó la falta de transparencia de PEMEX y su nulo compromiso con salvaguardar la salud de los nuevoleoneses, puesto que la mayor parte de los contaminantes que tenemos en el Área Metropolitana provienen de emisiones de PM 2.5, dióxido de azufre y de ozono que arroja la Refinería de Cadereyta.

“La cuestión es que nosotros queremos saber qué pasa con ese recurso, o si fue un anuncio más, hecho al aire, para poder tranquilizar a la gente; mientras tanto la gente seguimos respirando aire sucio. Desde hace un tiempo se anunció esto y las emisiones de la Refinería siguen igual o peor”, denunció.

El 18 de noviembre de 2021, el legislador federal panista presentó una solicitud dirigida al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la que le requirió dicha información.

“Esto denota la falta de cumplimiento del gobierno federal en materia de trasparencia, lo cual se demuestra una vez más en mi caso, en el que ni siquiera el Director General de PEMEX dio trámite a mi solicitud, al no registrarla ante la Plataforma Nacional de Transparencia, ni haber dado respuesta en más de dos meses desde que la presenté, tal y como lo obliga la ley, aun y cuando incluso le pedí que me la entregara en un correo electrónico”, añadió.