Conmemora IEPAM Día de Conciencia sobre abuso y maltrato a vejez

El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores hizo un llamado a unirse a las acciones que busquen erradicar cualquier tipo de violencia, agresión y discriminación a este grupo etario.

Esto durante la conmemoración del 15 de junio, Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez.

“Hacemos este profundo y respetuoso llamado a las personas de todas las edades a estar atentas de lo que sucede en sus contextos, a no cerrar sus ojos ante el maltrato, abuso o discriminación hacia las personas mayores, a no tapar sus oídos a las voces de ayuda que lleguen a ellas, y a no callar su voz cuando una situación así esté ocurriendo incluso dentro de sus senos familiares”.

“Unirse a la protección de las personas mayores, es unirse a la protección de su dignidad, de sus derechos, y de su vida misma”, señaló Myrna Elia García Barrera, Directora General del IEPAM.

De acuerdo a distintos estudios estatales y nacionales, en Nuevo León un 7.6 por ciento de las personas mayores han sido víctimas de algún tipo de violencia; un 8.2 por ciento manifestaron haber sido objeto de discriminación; un 30.3 por ciento consideran que sus derechos son poco o nada valorados; un 56.8 por ciento sienten que su experiencia es poco valorada; y un 37.3 por ciento piensan que son una carga para su familia.

Para conmemorar el Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez, el IEPAM realizó la conferencia “Edadismo, Un prejuicio contra nuestro futuro”, a cargo de la Dra. Bárbara Diego, Especialista en Envejecimiento y Cuidados.

Además del panel “¿Persona mayor en situación de violencia? ¿Qué hago?”, integrado por la García, Leticia Palomino, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor; Laura Canales, Procuradora de la Defensa de los Derechos de las Mujeres; entre otros.

Comparte:

Publicidad