Concluyen trabajos de Datacon 2022 en NL

67

La Comisión de Transaprencia y Acceso a la información encabezó la Conferencia Nacional de Datos Abiertos 2022 (DATACON), una iniciativa impulsada por el INAI y órganos garantes de transparencia.

Esta, tiene como objetivo sentar las bases de una política pública nacional de datos abiertos, misma que impulsan organizaciones de la sociedad civil y los órganos de transparencia de las entidades federativas de todo el país.

Durante su discurso que marcó la inauguración del evento, la Comisionada Presidenta de la COTAI, María Teresa Treviño Fernández destacó la importancia que tiene el trabajar en proyectos que transiten directamente hacia un Estado abierto.

“Hoy Nuevo León sigue reforzando su compromiso con la agenda de datos abiertos, demostrando una vez más que hemos apostado por espacios que favorezcan la apertura del uso de datos abiertos.

“Con la realización de este tipo de eventos seguimos fortaleciendo desde la COTAI nuestro objetivo para que Nuevo León sea un Estado Abierto”, indicó.

Los Comisionados del INAI, Julieta del Río, Alma López de la Torre y Adrián Alcalá Méndez, coincidieron en señalar que se requieren más políticas públicas que refuercen y alienten la creación de la cultura de datos abiertos en México.

La coordinadora de la Comisión de Órganos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Luz María Mariscal, señaló que los ciudadanos deben ser los principales beneficiados del ejercicio de un gobierno abierto.

Por su parte el Consultor internacional en Gobierno Abierto y Profesor de la Universidad de Chile, Peter Sharp, indicó que la política pública enfocada a los datos abiertos, debe de ir de la mano de la democracia y del respeto a los derechos humanos.