Comparten historia natural de NL

El Gobierno de Nuevo León inauguró, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo del Noreste, la exposición temporal “Fuimos Mar: Vallecillo, Cretácico, Nuevo León”.

Esta colección científica de fósiles marinos que, por su amplia diversidad de especies y excelente proceso de fosilización, puede ser considerada única en el mundo.

Las piezas forman parte de la colección integrada por Mauricio Fernández Garza quien, durante décadas, ha trabajado recuperando los restos fósiles, y en colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de un grupo de científicos, clasificado e inventariado.

La exposición ha quedado abierta al público desde el viernes 22 de diciembre y seguirá durante el 2024 en el Museo del Noreste.

La exhibición “Fuimos Mar: Vallecillo, Cretácico, Nuevo León”, integrada por 235 fósiles provenientes de las canteras de la región de Vallecillo, reviste un interés cultural y paleontológico de primer orden, ya que coadyuvan al estudio y la interpretación de la historia de la vida y evolución del planeta.

Al dirigir su mensaje inaugural, Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León comentó “quiero expresar mi agradecimiento a Mauricio Fernández, cuya colección nos permitirá embarcarnos en un fascinante viaje a través de la historia paleontológica de Nuevo León.

“Asimismo, agradezco al Gobierno de Nuevo León y al Museo del Noreste por su colaboración, permitiendo la exhibición de esta extraordinaria colección de especímenes paleontológicos, provenientes del municipio de Vallecillo, demostrando una vez más el compromiso de la administración del nuevo Nuevo León con la cultura. En este sentido me gustaría agradecer también la apreciable aportación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la catalogación y registro de estas extraordinarias piezas”.

Mauricio Fernández Garza explicó la importancia de los fósiles y de las capas geológicas de la zona de Vallecillo y los retos que ha implicado trabajar al respecto, así como el desafío que queda por delante para describir a las nuevas especies que fueron encontradas en la zona.

“Agradezco mucho a Melissa y la Secretaría de Cultura, así como a todas las instituciones que han apoyado este esfuerzo y esta exposición”, expresó.

Comparte:

Publicidad