Comparte Cristina buenas prácticas en Foro Mundial

89

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, compartió las prácticas para consolidar el eje denominado Gobierno moderno en la conferencia virtual “Mayors Delivering Democracy Daily”.

Dichas prácticas, explicó, se integran dentro del Plan Municipal de Desarrollo y fueron presentadas en la conferencia, como invitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por la USAID.

La conferencia forma parte de la Cumbre “Summit for democracy”, convocada en próximos días por el Presidente norteamericano, Joe Biden, en la que se abordan temas como la defensa de la democracia o lucha contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

“Debemos implementar nuevos mecanismos que vinculen a la ciudadanía con el Gobierno, es decir, ser un Gobierno Abierto, que se caracterice por ser transparente y promover la participación ciudadana”, refirió.

Las cuatro estrategias que abordó la edil de extracción priista se basan en promover un proceso de plantación participativa, cuyos objetivos se adapten a la realidad de la población, transitar de un Gobierno Transparente a un Gobierno Abierto; implementar criterios de control de calidad para la gestión pública; y optimizar el gasto público para alcanzar finanzas públicas municipales sostenibles.

Ante Julie Rodríguez, representante de la Casa Blanca, se detalló lo impulsado por el Gobierno de Guadalupe, al elaborar un Sistema Municipal Anticorrupción; un Reglamento de Archivo de la Administración Pública Municipal; un Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio; la Certificación del ISO 37120; y se trabaja en implementar un Sistema de Seguimiento a las Denuncias por Corrupción en tiempo real.

“La gente piensa en democracia, piensa en elecciones, y no debe ser así, la democracia debe entenderse como una nueva relación constante entre el Gobierno y la ciudadanía”, mencionó.