Certifican Centro de Mecanismos Alternativos en Apodaca

57

El municipio de Apodaca recibió el certificado del Centro de Mecanismos Alternativos, ubicado en la colonia Noria Norte.

César Garza Villarreal, alcalde apodaquense, recibió de manos del Presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, José Arturo Salinas Garza, la certificación.

Estos Centros funcionarán para mediar en los conflictos que pudieran tener dos vecinos y que puede resolverse mediante el diálogo, sin tener que llegar a otras instancias legales.

Durante la ceremonia, el edil de extracción priista destacó la importancia de la justicia como eje primordial para la armonía social.

“En las sociedades democráticas del mundo, si no hacemos que la ley sea la norma que rige la vida comunitaria, no podemos ser una sociedad próspera, porque cumpliremos la ley algunos y muchos vivirán sin cumplirla, ofendiendo a quienes viven de manera ordenada.

“Los acuerdos que se logran entre particulares, con un mediador, con instituciones como la que el día de hoy se certifican, pueden llegar a tener el valor de una resolución ante un juez. Es justicia de proximidad, más rápida, restaurativa, que repara el daño”, expresó.

Por su parte, el Presidente del Poder Judicial del Estado, destacó que los métodos alternos están tomando relevancia, al formar parte de una nueva forma de impartir justicia.

«A nivel constitucional ya se marcan dos maneras de impartir justicia: la jurisdiccional y a través de las mecanismos alternativos. Se llega a un convenio, se repara un daño y las partes se pueden retirar tranquilas y satisfechas porque ellas mismas fueron las que pusieron la vara de qué es justicia para ellos.

“Los municipios son la instancia más cercana al ciudadano. Por eso los centros de mediación, con la cercanía del municipio, se vuelven no solamente necesarios: son indispensables, y no porque tengamos menos juicios sino porque verdaderamente podemos encontrar la justicia”, expresó.