Busca PRI proteger a enfermos de COVID-19

52

Con el fin de evitar que las personas que han dado positivo al COVID -19 sufran actos de discriminación, la bancada del PRI presentó iniciativa de reforma en materia de discriminación durante las pandemias.

Alvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso lamentó que se hayan presentados casos de personas contagiadas de COVID-19 que son discriminadas, agredidas e incluso golpeadas, por el temor a que puedan contagiar a otras personas.

La intención es reformar la fracción XXX del artículo 7 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León.

“Presento esta iniciativa ya que en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación se considera como un acto de discriminación cuando se estigmaticen o nieguen derechos a personas que viven con enfermedades infecciosas, crónico-degenerativas y de transmisión sexual, pero no se habla de enfermedades como el coronavirus, por ello es necesario establecer en dicha Ley de manera textual que también se considerará discriminación cuando dichas conductas se cometan en contra de una persona que viva con una enfermedad que se derive de una emergencia sanitaria.

“Derivado de dicho virus y del gran número de contagios que se ha presentado en nuestro país, nos hemos percatado, que muchas de las personas que han dado positivo a la enfermedad, han sufrido acciones de discriminación que los vulneran, o bien que les restringen sus derechos como ciudadanos mexicanos”, señaló.

La iniciativa de reforma fue presentada este miércoles en el Oficialía de Partes del Congreso del Estado.