Busca Heriberto protección a patrimonio de adultos mayores

81

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Notariado.

La misma busca que antes de realizar el contrato de donación, el notario tenga la obligación de notificar a las personas de la tercera edad, la posibilidad de incluir la cláusula de “usufructo vitalicio”, la cual busca impedir el despojo de sus bienes, cuando éstos sean donados en vida.

El líder de la bancada del PRI alertó que cada vez son más comunes los casos de adultos mayores que sufren delitos patrimoniales, poco después de haber dispuesto el futuro de sus bienes con anticipación.

“Por sus condiciones de edad, salud y cuidados especiales las personas mayores de 60 años son propensos a ser sujetos de abuso por parte de sus propios familiares.

«Desafortunadamente, y en ocasiones son víctimas de despojo o abandono, por lo que estimamos que al constituir un grupo vulnerable merecen especial protección por parte de la ley y los órganos del Estado”, indicó.

Treviño Cantú alertó que Nuevo León encabeza la lista de las cinco entidades federativas con mayor número de denuncias por presuntos delitos contra personas adultas mayores, de acuerdo al Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en México elaborado por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) en 2019.

Dicho informe refiere que de más 10 mil averiguaciones previas, el 57 por ciento fueron por delitos patrimoniales, entre los que destaca el despojo.