Sergio Pérez ha buscado retirar las pedreras de Santa Catarina
Por Rubén Montoya
23/06/2016. Monterrey, México.- Diputados locales del PAN propusieron una legislación sobre las pedreras que operan en la entidad, buscando regularlas y que no afecten a los ciudadanos que viven en los alrededores.
El diputado Sergio Pérez Díaz y su homólogo, Marcelo Martínez, presentaron una iniciativa para agregar ciertos artículos anexos a la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado, donde se estipule la operación de estas empresas.
La iniciativa consta de 22 anexos al artículo 127 de dicha Ley, que habla sobre las personas físicas o morales, públicas o privadas, que pretendan realizar actividades de aprovechamiento y explotación de recursos minerales y sustancias no reservadas a la Federación.
"La contaminación del medio ambiente, es un problema real que reclama la realización de acciones, por lo que su atención requiere de la participación de todos los municipios y de los demás actores sociales de del Estado, a fin de lograr la implementación de lineamientos y medidas que tiendan a asegurar, a través de acciones específicas de preservación y de restauración ambiental", afirma el escrito.
Actualmente, explica la iniciativa, la actividad relacionada con la extracción y aprovechamiento de sustancias no reservadas a la federación, se encuentra regulada en una Norma Ambiental Estatal NAE-APMARN-001-2008, en la que se establece las condiciones de operación así como los límites máximos permisibles de emisiones de polvos a la atmósfera al aprovechar sustancias no reservadas a la federación que constituyan.