Bajan reportes de vecinos ruidosos en Santiago

Gracias a la implementación de la justicia cívica en el municipio de Santiago, los reportes por vecinos ruidosos han disminuido hasta en un 50 por ciento.

Las autoridades municipales dieron a conocer esta información durante la clausura de un curso de capacitación sobre este tema, dirigido a directores y personal operativo.

El alcalde santiaguense, David de la Peña Marroquín, resaltó que la Justicia Cívica es un modelo que llegó para quedarse, porque ofrece mejores condiciones de impartición de justicia, con equidad y, principalmente, con transparencia.

“Este modelo viene para mejorar, para lograr el equilibrio en la impartición de justicia y aplicarla de la mejor manera. Nada de arreglos en lo oscurito, como se hacía antes. Con este nuevo sistema todo se hace sobre la mesa y el juez dicta la sentencia que considera necesaria”, señaló.

El sistema de Justicia Cívica inició operaciones en Santiago en abril de este año, integrando en forma gradual la atención de las faltas administrativas clasificadas en A y B, alcanzando actualmente un 60 por ciento de este catálogo. Se espera que, a partir de mayo de 2024, se integran las faltas clase C y pueda abrogarse el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Comparte:

Publicidad