Por Rubén Montoya
Ciudad de México.- Tras el sismo que ha dejado más de 200 muertos en cuatro estados de la República, miles de personas se volcaron a las calles a ayudar en los frentes que se pudieran.
Rescatistas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y ciudadanos en general se han visto recolectando víveres y medicamento, material para remover escombros, apoyando las labores de limpieza, trasladando heridos e incluso buscando personas entre los escombros.
Pero una ayuda que ha llamado también la atención y ha sido la de unos amiguitos peludos que se pasean entre escombros con botas especiales y nariz en el suelo: son perros entrenados en la búsqueda de personas entre escombros.
En redes sociales, cientos de usuarios han destacado el trabajo que realizan estos animales, que han localizado a personas vivas y ayudado de diversas maneras tras la devastación del sismo de 7.1 grados de magnitud.
Incluso, desde Nuevo León se ha enviado la ayuda canina, a través de rescatistas del Gobierno del Estado y del Grupo Jaguares, de Santa Catarina.
Sin duda, la ayuda viene de todos lados en tiempos de desgracia.