
Por Rubén Montoya
02/11/2015. Monterrey, México.- La eliminación gradual de la Tenencia avanzó esta tarde en Congreso, luego de que el dictamen sobre la cancelación gradual de dicho impuesto fuera aprobada al interior de la Comisión de Hacienda del Estado.
El dictamen señala la eliminación de la tenencia de forma gradual, para desaparecer definitivamente el 1 de enero del 2018.
La reunión la encabezó el Presidente de la Comisión, Eugenio Montiel Amoroso, quien explicó que en el dictamen se atendieron cada una de las sugerencias que hicieron los legisladores, en acuerdo con el Gobierno del Estado.
“La tenencia se elimina a partir del 1 de enero de 2018, con la gradualidad del 40 y 70 por ciento a partir del 2016 y 2017 ,queda explícito que los recursos no pueden destinarse para pago de deuda ni para gasto corriente.
“Se hace la invitación al Ejecutivo a un programa de recaudación para que los contribuyentes puedan ponerse al corriente y la obligación, también del Ejecutivo, de presentar un informe a esta Soberanía sobre dicho programa; entonces están atendidas las dudas de los legisladores en coordinación con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado”, indicó.
Solamente, destacó Montiel Amoroso, estos recursos podrán destinarse a gasto corriente únicamente en los casos de programas de educación o programas de seguridad pública.