Arranca encuentro de Estados y Embajada de EU

133

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, arrancó los trabajos del Primer Encuentro entre Gobernadores de la zona norte y la Embajada de Estados Unidos en México.

Al encuentro asiste el Embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar y los Gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y por el Gobierno de San Luis Potosí, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza Álvarez.

Durante el foro, explicó el mandatario estatal, desarrollarán cuatro mesas de trabajo en materia de Economía y Trabajo; Infraestructura y Medio Ambiente; Seguridad; y Migración.

“Estaremos durante toda la mañana y tarde celebrando encuentros, intervenciones en materias muy puntuales en las que van a estar el Embajador y su equipo, los Gobernadores y los secretarios del rubro de cada una de las materias.

“De mi parte tenemos mucho que platicar, presumir, y sobre todo estrechar lazos con Estados Unidos y con mis vecinos los estados de la región noreste”, agregó.

Por su parte el Embajador Ken Salazar expresó que los Estados Unidos reconocen la importancia de la región noreste de nuestro país, pues representa las venas de la relación más profunda entre México y la Unión Americana.

“Los Estados Unidos con el liderazgo del Presidente (Joe) Biden me ha mandado aquí para que seamos aliados y hagamos todo lo que podamos hacer para cultivar una relación más fuerte entre nuestros pueblos y estados.

“Aquí en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí vienen las venas más profundas de la relación entre México y los Estados Unidos, y en las cuatro mesas vamos a hablar de las cosas más importantes para nosotros, la economía, infraestructura, seguridad y migración”, expresó.

El panel Infraestructura y Medio Ambiente, tema por demás importante como el cambio climático y las acciones para la reducción de emisiones y lo que se realiza en movilidad, transporte púbico, infraestructura, agua, preas, saneamiento.

En Seguridad se profundizará en el tema de la seguridad que se vive en la zona y cómo cooperar con Estados Unidos para mejorar los mecanismos de acción binacionales.

Finalmente en la mesa de Migración se reforzarán los mecanismos a implementar en la región para que se les respeten los derechos humanos a todos los migrantes.

En forma paralela a las mesas se desplegarán paneles con expertos de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, diputados, activistas, ONG’s, y universidades tanto de las entidades participantes como de la Embajada americana.