El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud para que sea obligatorio el uso de cubre bocas cuando así lo determinen.
La diputada Itzel Castillo presentó un dictamen para modificar dicha Ley, con el fin de que la autoridad sanitaria del estado pueda declarar, en los casos de emergencia, como obligatorio el uso de mascarilla facial o cubre bocas.
“Estamos conscientes que el uso obligatorio del cubre bocas es una medida necesaria que permitirá suprimir la transmisión de virus.
“Por lo que consideramos que la presente reforma que se nos presenta, atiende a la necesidad de fortalecer los mecanismos y acciones para la debida protección de la salud pública de las personas en general y para establecer la sanción a quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias correspondientes”, señaló.
El decreto señala que durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad estatal competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso del cubre boca para todas las personas, excepto para los menores de dos años, y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión.
Menciona también que las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción, aunque las sanciones recaerían en sus padres o tutores.
La reforma a la Ley Estatal de Salud, que otorga facultades a la autoridad sanitaria para decretar el uso obligatorio de cubre bocas, fue aprobado por la mayoría de las y los legisladores.