Aprueba Senado más días de vacaciones para trabajadores ‘formales’

140

Gracias a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, los mexicanos gozarán del doble de días de vacaciones, por lo que ahora en lugar de tener derecho a seis días al cumplir el año, se tendrá derecho a 12.

Por primera vez en 52 años, el Senado de la República aprobó por unanimidad reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se estipulan los números de días de vacaciones que anualmente tienen los trabajadores por ley.

Si bien este es un avance significativo para garantizar vacaciones dignas, hay que destacar que esta reforma sólo beneficiará a la población que se encuentre empleada de manera formal.

Según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC), el segundo trimestre de 2022, registraron un total de 57.4 millones de trabajadores, del que sólo el 44 por ciento se emplean de manera formal.

Como solución, el IMC propone que para garantizar una vida laboral digna, aún hace falta facilitar a las empresas los costos para formalizarse, invertir en el desarrollo de talentos, implementar horarios más flexibles, así como aprobar los permisos de ausencia por paternidad.