Aprueba Congreso prohibir mutilaciones estéticas a mascotas

160

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para sancionar las mutilaciones estéticas en mascotas.

La propuesta fue presentada por el coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú, y busca proteger la salud e integridad física de las mascotas.

Treviño Cantú propuso que se modificaran los artículos 3, y 27 de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

“Es crueldad animal mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, alterar su integridad física, así mismo las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal con fines estéticos, tales como: la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes y cualquier otra que altere su integridad física, su comportamiento o instinto natural.

“Lo anterior salvo que sea por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie de que se trate o sea por motivos de piedad, lo cual deberá acreditarse”, especifica el documento.

En las consideraciones del dictamen, el líder de la bancada del PRI aseguró que, al dificultar el movimiento nato de las mascotas, contraviene en el desarrollo de socialización natural, ya que la mutilación total o parcial de la cola o rabo y orejas de un animal, y genera en ellos diversos efectos que vulneran su equilibrio, audición, además de producirles un intenso dolor.