Anuncian Monterrey y Escobedo acciones para sanear Río Pesquería

95

Los alcaldes de Monterrey y Escobedo se comprometieron a emprender acciones para sanear el Río Pesquería.

Durante una visita en varios puntos del lecho del Río, Luis Donaldo Colosio Riojas y Andrés Mijes Llovera, alcaldes de Monterrey y Escobedo, respectivamente, acordaron emprender acciones para su regeneración.

Los ediles anunciaron que limpiar la zona les costaría alrededor de 400 millones de pesos, por lo que buscan involucrar a sus homólogos de otros municipios, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Estatal, para “salvar al río”.

Colosio Riojas explicó que las multas actuales por contaminar son insuficientes y no desincentivan estas prácticas, por lo que llamó a los legisladores locales a actuar en consecuencia y ofreció mediar con instituciones internacionales para conseguir los fondos necesarios para remediar la situación en el río.

“Las sanciones deben ser más severas incluso, me atrevo a decir, que las sanciones no caben ya en un mero Reglamento Administrativo, esto tiene que ser también elevado a índole penal porque está atentando en contra de la salud y el futuro de la gente, especialmente de nuestros niños y niñas porque no tenemos ya mucho margen de maniobra para dejarles un futuro estable y, sobre todo, un medio ambiente sano”, pidió.

Por su parte, Mijes Llovera señaló que las acciones en conjunto, deberán enfocarse en la vigilancia y posteriormente implementar un programa de restauración de la zona.

“La idea es hacer una limpia, buscaremos el apoyo de Conagua y del Gobierno del Estado, vamos a tener vigilancia a través de equipos especiales de medio ambiente y de drones, también es necesario endurecer las sanciones contra las personas que tienen estas prácticas de contaminación porque este ecocidio no lo podemos permitir”, indicó.

El Río Pesquería cuenta con una extensión de 77 kilómetros y atraviesa cinco municipios metropolitanos: Escobedo, García, Apodaca, Pesquería y Monterrey, éste último con 3.5 kilómetros de cause en su territorio.