Advierte Estado de clausurar Refinería de Cadereyta

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado envió un escrito a la Refinería de PEMEX Cadereyta, alertando de la posible clausura de la instalación debido a las emisiones contaminantes detectadas.

Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, se ha informado de un aumento en las emisiones durante las noches en la estación de Cadereyta.

El escrito dirigido al Director de la refinería, Héctor R. Lara Sosa, detalla las irregularidades observadas.

Cada noche, a partir de las 20:00 horas, se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta, que se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey.

El inventario de emisiones reciente revela que la refinería es responsable de más del 90% del dióxido de azufre emitido en el área.

El dióxido de azufre es un gas que puede afectar gravemente la salud de la población, especialmente las vías respiratorias, la boca y los ojos.

También es precursor de partículas PM 2.5, incluyendo sulfatos, que representan aproximadamente el 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).

El Secretario de Medio Ambiente estatal, Félix Arratia, señaló que el día 19 de marzo se registraron emisiones notables de contaminantes provenientes de la Refinería de Cadereyta, tal como se puede apreciar en las fotografías que circulan en redes sociales.

Arratia advirtió a la empresa que podría haber una clausura de la refinería, a pesar de que es de competencia federal, de acuerdo con el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado.

Este artículo permite a la Secretaría o los Municipios, según corresponda, aplicar medidas de seguridad necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al medio ambiente en caso de detectar irregularidades en la presunta competencia federal.

Además, se debe informar a la autoridad correspondiente y proporcionar una copia de todo lo actuado hasta la conclusión del caso.

Comparte:

Publicidad