El Secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Raúl Lozano, dio a conocer que trabajarán en acciones de limpieza en la zona conocida como Las Sabinas, en Guadalupe.
Los trabajos, explicó, comprenderán dos etapas: diagnóstico y remediación; y restauración y preservación de la zona.
Estas acciones obedecen a la instrucción del Gobernador Samuel García Sepúlveda de intervenir en todos los frentes del río Santa Catarina, recientemente declarado zona natural protegida.
Acompañado de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, Lozano Caballero detalló en el Nuevo León Informa que las acciones comenzarán mañana martes, las cuales se realizarán en dos etapas: la primera, diagnóstico y remediación que se hará en 8 meses; y en la segunda se efectuará la restauración y preservación de la zona.
“Tenemos identificados en tan solo 1.3 kilómetros a lo largo del río Santa Catarina, más de 14 depósitos con residuos que incluyen escombros, muebles, animales muertos, basura y estas situaciones generan demasiados problemas como incendios por quema de llantas que emiten gases tóxicos a la atmósfera, colapso también de los sistemas del drenaje sanitario”, explicó.
Como parte de la segunda etapa, el Secretario de Medio Ambiente indicó que se diseñarán esquemas participativos para que los habitantes de la zona puedan o crear cuartos comunitarios y estrategias para apropiarse del espacio que resignifiquen el entorno para fomentare la conservación ambiental y fortalecer el tejido social.
“Vamos a restaurar y preservar este entorno por primera vez colaborando entre las estructuras gubernamentales, el estado y el municipio, y también empresariales para ayudar a esta zona oriente de la ciudad.
“No solamente es un tema de medio ambiente, sino también tenemos un problema de tejido social, adicciones, animales, violencia familiar y otro tipo de problemáticas, por lo cual también tenemos que trabajar de la mano con otras dependencias del Gobierno del Estado”, agregó.