Celebra PJNL 15 años de justicia terapéutica

El Poder Judicial de Nuevo León conmemoró el inicio de los programas de justicia terapéutica y restaurativa en la entidad, con una graduación de la Vigésima Generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones de adultos en la fase de control, la Sexta Generación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, la Novena Generación del TTA de adolescentes y la Primer Generación del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Ejecución de Sanciones Penales.

La ceremonia fue encabezada por el magistrado Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Lorena de la Garza, Presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León; el Vicefiscal. Pedro José Arce Jardón, Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia; entre otros.

Al ser pionero en el país de esta terapia, el Poder Judicial de Nuevo León obtuvo resultados satisfactorios a través de los años, consideró Salinas Garza.

“El proceso de volver a reincorporarte a la sociedad es un proceso muy complicado y esta parte que en Nuevo León hacemos desde hace 15 años pues ha sido una apuesta importante donde los jueces que han participado en estos procesos les ha tocado vivir de cerca.

"Creo que la satisfacción, diría yo, es el del deber cumplido porque cuando uno puede ver que todos los que estuvieron involucrados en este tipo de procesos al final tienen una rehabilitación, se reintegran a la sociedad y tienen nuevamente historias de vida exitosas, creo esa es la parte que uno como servidor público se lleva en el corazón y hace que las cosas valgan la pena”, indicó.

Al mencionar que hace 15 años se inició con el proyecto de la justicia terapéutica, el licenciado Demetrio Cadena Montoya dijo que no sólo se ven los números como resultados de su implementación, sino que se ve el avance de forma cualitativa, una nueva manera de juzgar que se centra en las personas, en ayudarles a resolver sus problemas.

Comparte:

Publicidad