Los alcaldes que conforman Pacto Nuevo León pidieron al Gobernador Samuel García la Declaratoria de Emergencia ante la ola de calor y la falta de suministro de energía eléctrica.
En rueda de prensa, los alcaldes César Garza de Apodaca, Cristina Díaz de Guadalupe y Daniel Carrillo de San Nicolás, lanzaron el llamado.
La intención es solicitar la intervención inmediata del Director Nacional de la Comisión Federal de Electricidad, del Gobernador Samuel García, así como del Titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
“El grupo de alcaldes que conformamos la organización Pacto Nuevo León queremos encarecidamente, de manera responsable, seria, proponer al Gobernador que queremos trabajar en equipo en esta emergencia, que queremos pedirle que tome el asunto con la mayor seriedad y que declare el estado de emergencia.
“Que ejerza su representación estatal y llame al Director de la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional y lo concientice de que es necesario traer transformadores de otros estados de la república y concentrar cuadrillas de apoyo y de respaldo”, precisó Garza Villarreal.
En nombre de todos los integrantes de Pacto Nuevo León, los ediles señalaron que son alarmantes los constantes cortes de energía eléctrica y, en ocasiones, de mayor prolongación de tiempo que han afectado a los ciudadanos.
El alcalde de Apodaca dio a conocer el WhatsApp 81-1120-9754 para cualquier persona que requiera de atención médica o traslado hacia algún centro de salud, pero también agregó que es importante disminuir los suministros de energía utilizando los menores aparatos de aire acondicionado.
Mientras que Daniel Carrillo Martínez, alcalde nicolaíta, informó sobre el establecimiento de albergues municipales, donde los espacios serán refugios temporales; en segunda, los albergues que se utilizan durante la temporada invernal también serán espacios de protección para adultos mayores o personas enfermas.
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, mencionó que ante el estado de emergencia, el sábado pasado se reunieron para hacer el llamado a la CFE para que atiendan los reportes de los ciudadanos, pero además para ver el tema de la repartición y reposición de los transformadores.