El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) alista una propuesta de lineamientos para garantizar que aunque no haya quorum en las sesiones, se continúe sesionando de todas formas.
La propuesta es que cuando alguno de los Plenos de los 33 organismos garantes, incluido el INAI, no cuente con el número de integrantes para poder sesionar válidamente, el Comisionada o Comisionado al Secretario Ejecutivo o Técnico del propio instituto, sea quien presida la sesión.
Así se dio a conocer en la conferencia de prensa, convocada este lunes, por integrantes del SNT, buscando que, cuando algún Poder Legislativo -estatal o federal- sea omiso en cumplir la Constitución o por causas de judicialización no se pudiera designar a Comisionados o Comisionadas para completar el Pleno, el propio organismo garante podría subir, en automático, al Secretario Ejecutivo o Técnico para poder sesionar, en tanto se vuelve a integrar el Pleno.
Al presentar la propuesta, el Coordinador de la Comisión Jurídica, Criterios y Resoluciones del SNT y Comisionado Presidente del órgano garante de Jalisco, Salvador Romero Espinosa, señaló que, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Transparencia, el Consejo Nacional del Sistema tiene facultades para emitir lineamientos, acuerdos y disposiciones normativas que permitan garantizar el derecho a la información y a la protección de los datos personales.
“Consideramos que tenemos suficiente facultad y atribución -legal y constitucional- para que el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia apruebe estos lineamientos y le regrese la vida al INAI y a cualquier otro organismo garante que por una decisión voluntaria de no cumplir con la Constitución se encuentre, en un momento dado, desintegrado en su Pleno.
“Si seguimos la ruta de sesiones extraordinarias, a más tardar en el mes de junio, el Pleno del INAI podría volver a sesionar, de aprobarse esto”, indicó.
En la conferencia de prensa, Comisionadas y Comisionados estatales que encabezan las distintas instancias del SNT reiteraron su respaldo al INAI y el llamado al Senado de la República para que cumpla con la designación de los tres integrantes del Pleno pendientes del organismo garante nacional, a fin de que cuente con quórum legal para sesionar.