El Gobierno de Santiago manifiestó de manera enérgica su desacuerdo con el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo hacia Tamaulipas.
Esta acción fue anunciada por el Gobernador de ese estado, Américo Villarreal, señalando que será un proceso “sin restricciones”.
Sin embargo, David de la Peña Marroquín, informó que esta situación no es la adecuada, pues las presas en la entidad no tienen las condiciones para cumplir con los ciudadanos de Nuevo León.
"Consideramos que las presas en el Estado de Nuevo León no reúnen las condiciones para cubrir los requerimientos de la comunidad nuevoleonesa, toda vez que la Presa “Cerro Prieto”, no ha aumentado su almacenamiento más allá del 20 por ciento, y la Presa “Rodrigo Gómez-La Boca”, registra un constante descenso y en sólo dos meses ha caído del 80 al 67.8 por ciento de su capacidad, con 26 millones de metros cúbicos de agua actualmente.
"A la fecha, el almacenamiento de El Cuchillo es de 757.4 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen a un 67 por ciento de su capacidad. Adicionalmente, las lluvias se han mantenido por debajo de los promedios históricos en Nuevo León y los especialistas prevén que está situación no va a mejorar.
"Por tal motivo, hacemos un llamado a la CONAGUA para que considere que las reservas hídricas del Estado están mermadas y se debe privilegiar su consumo humano", señalaron.