Los alcaldes metropolitanos amagaron con abandonar la Mesa Metropolitana de Coordinación si el Estado sigue condicionando la entrega de recursos para sus municipios.
Encabezados por el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, los ediles del PRI y PAN, dieron a conocer que promoverán reformas ante el Congreso para que se le quiten facultades en materia financiera al Poder Ejecutivo.
Lo anterior luego de darse a conocer que el Estado notificó a los municipios de San Nicolás y Cadereyta sobre una multa por 11.5 millones de pesos por la falta de pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Garza Villarreal informó que dieron un plazo al Gobierno del Estado para que entregue los fondos a los municipios y retire la multa a los municipios.
"Queremos exhortar al Gobernador del Estado a que actuemos con prudencia institucional. Los municipios somos una mano abierta, dispuesta, a colaborar con las buenas prácticas de gobierno.
"Pero de no tener una reciprocidad y querer llever una vida institucional de los municipios a la arena politica de Partidos, que solamente le corresponden a las relaciones entre el Congreso y el Gobernador, nosotros también tendremos que buscar la manera de organizadamente defendernos", señaló.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, explicó que aunque venían trabajando de manera coordinada entre los municipios y el Estado, esta situtación marca una ruptura.
Sin embargo, aclararon que en temas de seguridad, salud pública y protección civil continuarán trabajando de manera coordinada.