El diputado local del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, anunció una iniciativa para bajar de 70 a 60 años de edad y garantizar el derecho de contar con representación legal de oficio, incluso cuando sean la contraparte.
La propuesta de reforma a la Ley de Defensoría Pública de Nuevo León tiene la intención de no dejar sin protección a ningún adulto mayor.
El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública explicó que se trata de una modificación de los artículos 5 y 39 de la Ley de Defensoría Pública, a fin de homologar la edad para acceder al servicio, tal y como se establece en tratados internacionales y el la Ley de Protección al Adulto Mayor en el estado.
“Existe una problemática de discriminación contra nuestros adultos mayores, ya que actualmente, la Ley de Defensoría Pública del Estado establece que, únicamente se brindará esta prestación del servicio si el interesado tiene 70 años de edad o más.
“En ese entendido mi iniciativa versa en que se baje la edad para que el Instituto pueda brindar el servicio, a las personas que cuenten con 60 años o más y no los 70 que actualmente marca la Ley, cuando éstas sean la contraparte”, añadió el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Lo anterior contribuye a visibilizar a las personas adultas mayores como grupo vulnerable en dicha Ley, se armoniza el marco jurídico, se evita la discriminación y se fomenta la justicia y la equidad.