Redacción
Monterrey, México.- A 50 años del inicio de su implementación, el Plan DN-III-E se constituye como el operativo insignia de las Fuerzas Armadas del país para atender los casos más graves de emergencia que afectan a los mexicanos.
Su aplicación ha rebasado fronteras, pues se ha realizado con éxito en países del Caribe, América Latina y Estados Unidos, como un acto de hermandad entre naciones.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado del Comandante de la 7a. Zona Militar, General Rigoberto García Cortés, encabezó en la Explanada de los Héroes la ceremonia cívico-militar para mostrar los alcances del plan en estas cinco décadas.
Ante la imposibilidad de la autoridad de luchar contra la adversidad de la naturaleza, el mandatario estatal enalteció el arrojo de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública en casos de desastre y de inseguridad.
"Siempre están para vencer la adversidad, no solamente de la naturaleza sino también la adversidad que provoca quienes delinquen, quienes se dedican a extorsionar, a secuestrar, a asesinar, a hacer maldad en una sociedad.
"Hoy tenemos que reconocer ese trabajo en este gran ejercicio del Plan DN-III-E, que fue diseñado precisamente para en emergencias y acudir de manera inmediata a las zonas en donde hay problemas", afirmó.
Por su parte, el General Pedro Valencia, Comandante de la Base Aérea Militar No. 14, expresó que las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas acudirán sin dilación, titubeos y con presteza al llamado de la sociedad cuando se encuentre el peligro.
El Plan DN-III-E, aplicado por primera ocasión el 10 de octubre de 1966 en los estados de Veracruz y Tamaulipas tras el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, forma parte del instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastres.