El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, tomó protesta como Copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).
Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de esta federación, que conglomeran a 16 mil 360 municipios y ciudades de América Latina, el edil apodaquense destacó que en México el federalismo es todavía una lucha y asignatura pendiente.
Lo anterior, al criticar las deficiencias en las retribuciones del Gobierno central a los estados y municipios.
“Sólo cuatro de cada 100 centavos que se reúnen en nuestro fondo fiscal general, son ejercidos por los municipios, el 96% de nuestros recursos fiscales se ejercen en la Federación y en los estados, lo que da una idea del centralismo exacerbado y el débil federalismo que padecemos.
“Hacemos votos por que en este organismo podamos establecer programas que consoliden la cultura democrática de nuestros pueblos que alejen cualquier vestigio de autoritarismo, también propiciar sanos procesos de integración para el desarrollo económico entre Latinoamérica para promover el combate a la marginación y la pobreza de forma armónica”, expresó.
La reunión de FLACMA estaba programada en Cozumel como sede de la Asamblea General Ordinaria para la toma de protesta a los integrantes de su mesa directiva, sin embargo debido a la pandemia por Covid- 19, la reunión se llevó a cabo vía zoom.