Expone Cristina Plan de Reactivación Económica

152

Al exponer el Plan Municipal de Reactivación Económica de Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz detalló los apoyos integrales para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Díaz reconoció la labor del ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que encabezó el Grupo de Trabajo para diseñar el Plan que incluye protocolos sanitarios para la reapertura paulatina de comercios, además de anunciar el paquete de obra pública por 137 millones de pesos, y de mil 495 millones de pesos como inversión privada, que generará empleos en próximos meses.

En su mensaje, la edil priísta resaltó los 150 millones de pesos, que el Gobierno Municipal aplicará en subsidios y que serán efectivos a través de Certificados otorgados por la Tesorería Municipal en el pago de impuestos,derechos y aprovechamientos, ademásde descuentos del 70% en rezagos y del 100 % multas, sanciones y recargos.

“Es la hora de la confianza para todos. Es la hora de sumar todas las acciones. Es la hora de la solidaridad. Es la hora de estar de pie para atender a las familias. Es la hora para concretar el compromiso de todos. Es la hora para reactivar la economía de Guadalupe, por Nuevo León y por México. Estamos de pie por nuestras familias”, añadió.

Con la instalación del Centro de Reactivación Económica, explicó, se podrá atender a los micro y pequeños empresarios que tuvieron que dejar los lugares donde operaban, para obtener apoyo y orientación ensu recuperación.

“El gobierno de Guadalupe no los va a dejar solos y tiene las puertas abiertas siempre que lo necesiten, queremos que las familias estén tranquilas, que comiencen a ver de nuevo la luz, tomando las medidas sanitarias preventivas y necesarias para salir de esta emergencia y que Guadalupe que es el motor que mueve a Nuevo León, sea el motor que lo reactive”, indicó.

Asimismo, se informó que se otorgarán incentivos en el pago de impuestos, realizarán la gestión de créditos, incentivarán la vinculación de empresas, impulsarán las ventas con la creación de plataformas digitales, además de que propiciarán la generación de empleos.

Para los dueños de locales que apoyen a los arrendatarios, se realizará la entrega de Certificados de Tesorería Municipal, que van del 10 al 20 por ciento,y que harán efectivos en el pago del predial, durante el primer trimestre del 2021, además de descuentos del 70 por ciento en rezagos y del 100 por ciento en gastos, sanciones y recargos en el impuesto predial, en anuencia municipal, refrendo, entre otros.

Dentro de la presentación de estas acciones se suma un paquete de 62 obras municipales aprobado por el Cabildo de Guadalupe, con una inversión de 137 millones de pesos para el 2020, junto con una inversión privada por mil 495 millones de pesos y otros 380 millones de dólares; aunado a una bolsa de trabajo con más de 700 vacantes.

En su intervención, a distancia, el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que con el Plan Municipal de Reactivación de la Economía, el Gobierno de Guadalupe proyecta la recuperación económica en seis rubros: costos, liquidez, mercados municipales, empresas tractoras y otras acciones.

“Es necesario que el gobierno municipal intervenga para poder enviar mensajes claros, para ver la luz al final de este túnel tan complicado, la Alcaldesa ha sido muy clara y en eso se le reconoce, que la prioridad es salvar vidas y ayudar a la gente que más lo necesita, pero junto con ello hay que darle vitalidad, la alcaldesa se está dando el tiempo, un mes antes de que se termine la extensión que decretó el gobierno del estado para poner las reglas y no esperar hasta que esté la apertura para realizarlas”, subrayó.

La Alcaldesa indicó que su Gobierno asume el compromiso de buscar oportunidades que se traduzcan en proteger a las familias y esto se plasma en el Plan Municipal de Reactivación Económica de Guadalupe.

Durante la presentación acompañaron a la Alcaldesa el Secretario del Ayuntamiento, Homero Martínez; el Secretario de Finanzas, Alejandro Espinoza; el Secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fernández; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, Agustín Flores, entre otros servidores públicos.