Propone Cienfuegos Ley de Emergencia Económica

187

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, con el aval de líderes de Cámaras empresariales, propuso crear la Ley de Emergencia Económica.

La intención es obligar al Ejecutivo Estatal a emitir Declaratorias de Emergencia en un lapso de 48 horas e instruir las acciones que garanticen el soporte económico de los ciudadanos.

El líder de la bancada priísta presentó la iniciativa de Ley en la oficialía de partes del Congreso del Estado, previo a la Sesión Extraordinaria en el Pleno.

“La Ley tiene como objetivo que el titular del Poder Ejecutivo, ante acontecimientos presentes o futuros que pongan en riesgo la actividad económica y laboral en el Estado, tenga la atribución de emitir en un plazo no mayor a 48 horas una Declaratoria de Emergencia Económica.

“Plantea que sea considerada como actividad esencial aquella, cuya suspensión, pueda tener efectos irreversibles para su continuación, tales como industria de alimentos y bebidas, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, transporte de pasajeros y de carga, telecomunicaciones, vivienda, industria de la construcción, del acero, del vidrio, del plástico, química y automotriz”, agregó.

Esta propuesta contó con el apoyo de José Francisco Guajardo Valdez, Presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Horacio Martínez Villegas, Director General del Instituto para la Protección Ambiental en Nuevo León de la CAINTRA; Marco Salazar Peñuñuri, de la Cámara de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI).

También de Verónica Rodríguez Arredondo, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC); José Juan Saldívar Andrade, de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (CANACOPE); y Alfredo González Villegas, de la Cámara de Autotransporte de Carga (CANACAR).

Cienfuegos agregó que la pandemia del Covid-19 que se vive en el mundo, vino a trastocar no solo la salud, sino a poner en grave riesgo la economía de Nuevo León, por ello, es imperante poner en Ley la actuación inmediata y obligada de las autoridades para evitar atrasos que puedan tener consecuencias fatales.

“En la misma Ley propongo un Fondo de Declaratorias de Emergencias que se integre por el 1 por ciento del presupuesto anual, lo que resulta en cerca mil millones de pesos, que será acumulable si no fuera utilizado durante el ejercicio fiscal en curso y su sería gasto distribuido y regulado por un consejo ciudadano y empresarial”, explicó.