Piden restablecer transporte público en Apodaca

Para prevenir el contagio en los usuarios del transporte público, el Cabildo de Apodaca exhortó a las autoridades estatales a guiarse por las recomendaciones de la SCT en el tema de transporte público.

Lo anterior en el sentido de que los camiones sean ocupados como máximo en un 50 por ciento y, además, a que se busque un mecanismo financiero para subsidiar a los transportistas que necesitarán ampliar sus frecuencias de sus unidades con pocos pasajeros, para garantizar la sana distancia.

El alcalde César Garza Villarreal recomendó establecer mecanismos de respuesta del servicio conforme a la Guía Rápida de Respuesta a la Pandemia, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El exhorto, planteado por el munícipe en sesión ordinaria, fue dirigido al Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor.

De igual forma, se piden esquemas de vigilancia para exigir a las empresas con actividades esenciales que proporcionen el servicio de transporte privado a sus empleados, además de operar con normalidad el transporte público colectivo del Metro, Transmetro y Ecovía, garantizando las acciones de prevención y sana distancia.

“Es evidente que la medida se tomó sin los estudios oportunos adecuados, incluso uno de los efectos más adversos es que al limitarse el número de unidades al 50 por ciento de la operación normal, en los horarios pico se produjo una sobreconcentración de personas en las unidades con lo que el operativo de sana distancia quedó totalmente diluido, la gente más amontonada que nunca para tomar el transporte”, expuso Garza Villarreal.

Una petición más a las autoridades estatales es que todas las medidas de salubridad por la contingencia se consensen previamente en reunión de Consejo Metropolitano, evitando recomendaciones unilaterales y garantizando acciones homogéneas en el área metropolitana.

“Que todas las medidas que se dicten se consensen previamente en reunión de consejo metropolitano, uno de los problemas que hemos enfrentado es que con el buen espíritu de avanzar se han dictado muchas medidas unilateralmente y eso ha generado confusión en la gente, empezamos con la ‘ley seca’ que sí, que no, y finalmente nunca hubo. Los alcaldes metropolitanos juntos hemos acordado que el municipio no va a multar a vehículos privados porque tengan más de dos pasajeros”, mencionó.

Comparte:

Publicidad