Exhortan a Congreso Federal agravar feminicidios

Exhortaron al Congreso de la Unión para que agrave los feminicidios

El Congreso de Nuevo León exhortó a la Cámara de Diputados Federal para que se incluya a los feminicidios en el catálogo de delitos graves y se considere en el artículo 19 de la Constitución Política Mexicana.

La propuesta fue hecha por la diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, en busca de que los legisladores en San Lázaro concreten el proceso que ya pasó por el Senado de la República.

La legisladora local consideró urgente esta medida a fin de que el resto de los Estados puedan armonizar su marco legal vigente, incluido Nuevo León, que actualmente ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios y el primero en denuncias de violencia familiar.

“Resulta incongruente que el homicidio doloso sea considerado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en los dos delitos se “priva de la vida”. En el feminicidio la privación de la vida se comete por razones de género, su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia”, explicó.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva reportada de enero a diciembre de 2018, registra a nivel nacional 834 casos de Feminicidio. El Estado de México cuenta con 106 casos; Veracruz 87; Nuevo León 79; Chihuahua 51; Sinaloa 48 y la Ciudad de México 40 casos.

 

boletines, locales, monterrey al minuto, monterrey ciudad de las montañas, mtyfollow, news, notas, noticias, noticias al momento en monterrey, noticias de hoy, noticias de monterrey, noticias de ultima hora, noticias en la ciudad, noticias en monterrey mexico, noticias en tiempo real, noticias locales, nuevo leon, panorama de nuevo leon, ultimas noticias en monterrey

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login