Exponen retos de participación femenina

Se realizó la conferencia en la CEE

En el marco del 65° Aniversario del Sufragio Femenino en México, la Comisión Estatal Electoral presentó la conferencia magistral: “Logros históricos y retos de la participación política de las mujeres en el marco del proceso electoral 2017-2018”.

Esta conferencia estuvo a cargo de la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas; este 8 de octubre, en sus instalaciones.

Ravel Cuevas partió su ponencia con antecedentes históricos, en los que abordó la lucha que enfrentaron las mujeres para que se les reconociera el derecho a votar y ser votadas, cuyas garantías se plasmaron en México hasta el año de 1953, es decir, años más tarde que en países latinoamericanos como Ecuador, Brasil y Uruguay.

Además, destacó a las primeras mujeres mexicanas que llegaron a ocupar cargos de elección popular en el país, como Aurora Jiménez, diputada federal; y María Lavalle Urbina y Alicia Arellano, senadoras.

También, comparó las integraciones que ha tenido el Congreso de la Unión, cuando no existían las cuotas ni paridad, cuando había cuotas sin sanción y con sanción, y finalmente cuando se estableció el principio de paridad.

“En este proceso electoral, se eligieron 241 diputadas, lo cual implica que el 48. 2 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados es de mujeres; y se eligieron 63 senadoras, es decir, el 49.2 por ciento. Y a nivel local, 469 diputadas, 2 gobernadoras y 434 presidentas municipales.

“En este proceso electoral, en el INE recibimos 31 denuncias por este tema, en el ámbito de los institutos electorales locales se recibieron 102; si nos vamos también a las denuncias informales, el número aumentaría a 105. Aunado a eso, supimos que en el marco de este proceso electoral hubo asesinatos de mujeres involucradas en la política”, señaló.

En ese ámbito, apuntó la importancia de que la violencia política sea tipificada como delito y el seguir impulsando acciones que generen un cambio cultural, a fin de que los derechos políticos de las mujeres sean respetados y garantizados.

 

PANORAMA DE NUEVO LEÓN // boletines, ultimas noticias en monterrey, locales, monterrey al minuto, monterrey ciudad de las montañas, mtyfollow, news, notas, noticias, noticias al momento en monterrey, noticias de hoy, noticias de monterrey, noticias de ultima hora, noticias en la ciudad, noticias en monterrey mexico, noticias en tiempo real, noticias locales, nuevo leon

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login