Define CEE paridad en candidaturas

Aprobaron los lineamientos para diputaciones y ayuntamientos

La Comisión Estatal Electoral privilegió la paridad horizontal y vertical en las designaciones de candidatos para integrar las planillas para Ayuntamientos, y en las fórmulas para diputados, estableció que no podrá haber más del 50 por ciento de candidatas o candidatos de un mismo género.

Lo anterior se dio al aprobar los lineamientos de registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018, considerando tratados y criterios internacionales, así como la normativa electoral federal y local.

Respecto a las diputaciones, la CEE fijó que se deben generar dos bloques de 13 distritos cada uno, listándolos en prelación conforme a porcentajes de votación; y postular al menos 6 fórmulas de un género distinto en cada bloque.

Para definir la prelación de los distritos al formar los bloques, se usará optativamente por cada partido político o coalición, los resultados del último proceso electoral, de los últimos 2 o hasta 3 procesos en la elección de Diputaciones locales.

En relación a la renovación de ayuntamientos, institutos políticos y coaliciones deben garantizar la paridad horizontal, al registrar un 50 por ciento de la totalidad de postulaciones que realicen a las presidencias municipales con géneros distintos; con la salvedad de que cuando sea un número impar, las entidades elegirán el género al que asignarán la postulación excedente.

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login